Funcionarios electos, actores económicos o representantes de asociaciones… Cerca de 50 personas participaron en estos talleres, en Valognes (Manche), durante la noche del 3 de julio de 2023. (© Géraldine LEBOURGEOIS)
Después de Granville (Manche) hace unos días, después de Valognes el 3 de julio de 2023, es en Cherburgo, durante la noche de este miércoles 5 de julio, donde se llevó a cabo una sesión de debates-taller sobre las consecuencias de la retirada de los costa.
Erosión, que impone una deslocalización de las actividades económicas, desaparición paulatina de las marismas marítimas, aumento de la temperatura y descenso del pH (por tanto, acidificación) del agua de mar, con las consecuencias directas de pérdida de biodiversidad y escasez de recursos, sequías y inundaciones, con fuertes impactos en la calidad de vida y la estabilidad de edificios e infraestructuras… Se conoce el abanico de consecuencias del cambio climático en la costa del Canal de la Mancha.
Leer también
¿Por qué el Canal de la Mancha tiene 72 kilómetros más de costa?
“La necesidad de actuar con rapidez y contundencia”
Estos fenómenos, ya en marcha, ya no se pueden negar y es para participar en la implementación de soluciones que unas cincuenta personas respondieron a la invitación de la prefectura este lunes por la noche, en Valognes.
En el marco del componente «Clima y biodiversidad» del Consejo Nacional de Refundación, creado en 2022 por el Presidente de la República con la idea de co-construir soluciones a los grandes desafíos de la sociedad, asistieron por primera vez a una conferencia dirigido por Frédéric Gresselin, de Dreal (Departamento Regional de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda), recordando estos problemas y efectos del cambio climático.
En sus conclusiones presenta la Mancha como un territorio con una «costa en tensión» con «necesidad de actuar con rapidez y contundencia» pero también «un territorio dinámico, fuerte en sus recursos» donde ya se están tomando iniciativas, se están realizando experiencias , los participantes se dividieron en cuatro talleres.
Temas:
Desarrollo de conocimiento sobre el litoral (fortalecer el conocimiento para comprender mejor);
Participación ciudadana e investigación participativa (desarrollando el vínculo entre los científicos y los territorios y sus habitantes);
Funciones turísticas y proximidad a la costa (para desarrollar actividades turísticas, para perpetuarlas aunque se deslocalicen);
Trabajando juntos (actores públicos y privados, por buenas prácticas).
Antes de comenzar a discutir estos temas, para presentar su percepción y sus ideas, Frédéric Périssat, prefecto de Manche, y Jacques Coquelin, alcalde de Valognes, introdujeron el tema, «muy importante» para el departamento de Manche, caracterizado por su costa larga.
El prefecto subrayó cuánto se trata de las tres fachadas marítimas pero también del retrolitoral:
El cambio climático y el retroceso del litoral tendrán consecuencias ambientales, económicas, sociales, políticas […], para las que todos debemos prepararnos y pensar colectivamente.
Frédéric PérissatPrefecto del Canal
«Queremos trabajar este tema, que es muy significativo en el departamento, en verdadera sinergia con los representantes de la sociedad civil», explica también Erwan Blondel, por la DDTM (Dirección Departamental de Territorios y Mar).* 100022*
Leer también
Manga. ¿Cómo prevenir y sensibilizar sobre los riesgos naturales costeros?
Nuevas herramientas
Electos, empresarios, miembros de asociaciones… Todos pudieron hablar. Los resultados de estos talleres se incorporarán a un resumen comunicado al ministerio este verano. El mismo enfoque está teniendo lugar en casi todas partes en Francia, y este miércoles por la noche en Cherburgo, para seguir desarrollando la legislación y las herramientas desplegadas para proteger y adaptarse a «estos riesgos que sabemos que son inevitables», pero que pueden predecirse en base a lo que ya pasó y las predicciones científicas.
“Ya con la Ley de Clima y Resiliencia de 2022 se han propuesto nuevas herramientas, nuevos soportes normativos para planificar las cosas. “Otros aún están por implementarse. Así, desde el 30 de junio se encuentra abierta una AMI (Convocatoria de Manifestación de Interés) para un diagnóstico de los territorios (EPCI) y sus campamentos a fin de considerar su adaptación a la erosión costera, o incluso su reubicación.
Taller-debates sobre las consecuencias del retroceso del litoral, este miércoles 5 de julio de 2023, a las 18 h, en los salones del ayuntamiento delegado de Cherburgo-Octeville. Al registrarse al 02 33 06 39 36 o al [email protected].