Del 6 al 8 de julio, tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la 17ª Cumbre Internacional de la Juventud sobre Derechos Humanos. Esta cumbre, organizada por Youth for Human Rights International (Jóvenes por los Derechos Humanos), se llevó a cabo en conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que ha sido una guía a nivel global para la promoción de la libertad y la igualdad de todas las personas, con el objetivo de proteger los derechos civiles en todas partes.
Bajo el lema «Imaginación. Igualdad. Dignidad. Unidad. – La Juventud haciéndolo una realidad», el evento se enfocó en el papel fundamental de la juventud como motor y esperanza para la creación de sociedades más justas. Durante la cumbre, Guillermo Whpei fue honrado con el premio Héroe por los Derechos Humanos 2023, un reconocimiento otorgado por la organización a aquellos que luchan diariamente por el respeto de los derechos humanos y que buscan promover la paz a través de la educación en derechos.
Whpei fue galardonado por su contribución al Museo Internacional para la Democracia en Argentina, una institución que se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que hasta la fecha ha educado a más de cuarenta mil estudiantes, sembrando así una nueva cultura de derechos humanos en toda América Latina. Al recibir el premio, expresó: «Este galardón refuerza la validez de nuestro compromiso a lo largo de los años y nos motiva a continuar trabajando para defender a todos aquellos que lo necesiten, dar visibilidad a abusos que han sido normalizados y unir fuerzas con otras organizaciones que comparten esta lucha».
Durante el segundo día del evento, se llevó a cabo el panel titulado “La juventud haciendo realidad los derechos humanos”. En esta instancia, se resaltó la importancia de incorporar la educación y formación en derechos humanos en los planes de estudio escolares y de formación. Muy pocos países han logrado implementarlo, con la excepción de Costa Rica, que en 2021 aprobó legislación que requiere la educación en derechos humanos en las escuelas, liderando así el camino para que los derechos humanos formen parte integral de la sociedad.
El panel contó con la participación de Whpei, Braulio Vargas, Luis Alberto Zamora Romero, Jorge Luis Fonseca Fonseca, Ana Maria Upegui Cuartas y fue moderado por Raúl Arias Pérez. Durante sus intervenciones, los oradores coincidieron en que la enseñanza de la Declaración Universal de Derechos Humanos es una asignatura pendiente en Argentina y en muchos otros países. También se enfatizó la necesidad de que la enseñanza de esta Declaración sea obligatoria en todos los niveles educativos, con el propósito de formar ciudadanos activos y críticos, fortalecer valores como la empatía y reconstruir los lazos sociales que se encuentran dañados en la actualidad.
Whpei subrayó que la Declaración Universal «fue creada para prevenir la repetición de atrocidades como las de la Segunda Guerra Mundial». Sin embargo, afirmó que en estos 75 años «el mundo ha sido testigo y sigue siendo testigo de otras atrocidades».
«Según las últimas estimaciones del Banco Mundial, 685 millones de personas en el mundo continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza. Esto es inaceptable. En nuestro país, el 40% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Según estimaciones de UNICEF, dos de cada tres niños y niñas en Argentina son pobres», destacó.
La cumbre resaltó la importancia de la educación en derechos humanos como una herramienta esencial para construir sociedades más justas y para combatir la pobreza y las violaciones a los derechos humanos. GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO