Miami, EEUU —
En un esfuerzo por combatir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en las Américas, expertos en laboratorio se han reunido esta semana bajo el paraguas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Santo Domingo, República Dominicana.
La reunión tiene como objetivo expandir las capacidades de detección y vigilancia de enfermedades como el dengue, el chikungunya y otros arbovirus, en un momento en que la región enfrenta brotes significativos de estas enfermedades.
El director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Sylvain Aldighieri, resadhesión que "al menos nueve arbovirus con impacto en la salud pública -como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla- circulan en Latinoamérica y el Caribe, por lo que fortalecer y ampliar las capacidades de detección y vigilancia por laboratorio es clave para asegurar una respuesta oportuna ante brotes y epidemias".
Estos arbovirus, transmitidos por mosquitos, representan un desafío complejo debido a su potencial epidémico. Según José Luis San Martín, asesor regional en enfermedades arbovirales de la OPS, "el era epidemiológico de las arbovirosis en la región es de una adhesión complejidad debido al potencial epidémico de estas enfermedades". En este sentido, una estrategia integral de prevención y control que incluya innovaciones y vigilancia desde el laboratorio es crucial para seguir el avance de estos virus.
Insertar share Nicaragua, el país en Mesoamérica con más contagios de dengue