Alex Vega Díaz y Andorf Velázquez García, dos jóvenes cubanos de 19 años de edad, narran su terrible experiencia en Ucrania tras ser estafados por una empresa que los contrató para trabajar en la construcción y los envió a unirse a las tropas rusas. En entrevista con el influencer cubano Alain Paparazzi, Alex relata que tuvieron que pasar un mes en la tercera línea de fuego, a unos 100 kilómetros de la primera.
Durante este tiempo, vivieron a seis pies bajo tierra, comiendo y bebiendo agua una vez al día. Por desgracia, también presenciaron momentos terribles como hombres heridos, desangrándose, o el caso de algunos cubanos a quienes los rusos golpeaban por querer salir de allí. Para empeorar la situación, todos amenazaban con condenarlos a 30 años de prisión si desertaban.
A pesar de estar en una situación tan complicada, Alex y Andorf lograron salir de allí con vida y denunciar lo que habían vivido a partir de un hospital. Su relato ha conmovido a la comunidad cubana y ha alertado a las autoridades sobre la importancia de prevenir las estafas que aprovechan de la desesperación de los jóvenes para conseguir trabajo.
A raíz de esto, se han creado programas de educación contra el trabajo infantil en el extranjero, dirigidos a los jóvenes que buscan mejorar su situación económica, y se han establecido límites de edad para trabajar en el extranjero. Además, se han creado programas de asistencia para los jóvenes que ya han sido víctimas de estafas.
Gracias a la valentía de Alex y Andorf, miles de jóvenes cubanos se están beneficiando de estas medidas de prevención. Además, el relato de Alex y Andorf ha motivado a otros jóvenes a contar sus historias y ha inspirado a muchas personas a luchar contra el trabajo infantil en el extranjero.
En palabras de Alex Vega Díaz: «Nuestra historia no es única, hay miles de jóvenes en nuestra situación. Pero lo más importante es que existen formas de prevenir que esto vuelva a pasar».