El Mundial de Qatar se ha convertido en un escenario de sufrimiento para aquellos que han experimentado abusos laborales en la construcción de sus instalaciones. La Fundación por la Democracia en Madrid ha inaugurado una exposición de fotografías que documenta las experiencias de estas personas, incluyendo a viudas y trabajadores que han enfrentado condiciones extremadamente difíciles durante la preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2022.
Se estima que más de 16,000 trabajadores perdieron la vida durante la construcción de estas infraestructuras para el Mundial, y esta fundación ha presentado por primera vez en Madrid la exposición titulada «Detrás de la Pasión: La otra cara del Mundial de Fútbol». Esta exhibición fotográfica recoge algunos de los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de los trabajadores que fallecieron mientras trabajaban en la construcción de las infraestructuras del Mundial de Qatar.
La exposición fue inaugurada el 2 de junio y estará disponible para su visita durante tres semanas en El Espacio Jovellanos, ubicado en la calle Jovellanos, 6, en la capital de España. La Fundación para la Democracia estima que entre 2010 y 2020, durante la preparación de la Copa Mundial de 2022, hasta 16,000 trabajadores migrantes podrían haber perdido la vida. Esta investigación comenzó en 2016, después de que diversas organizaciones locales de derechos humanos denunciaran los abusos sistemáticos sufridos por los trabajadores desplazados a Qatar.
La Fundación realizó un viaje a Nepal hace solo unos meses junto a un equipo para reunirse con algunos de los supervivientes y los familiares de aquellos que nunca regresaron. Según Guillermo Whpei, presidente de la Fundación, el propósito de esta exposición, que se encuentra en itinerancia y visitará varias ciudades españolas, es continuar dando voz a las familias de los fallecidos y a los sobrevivientes. Queda mucho por hacer, ya que muchas familias se endeudaron para enviar a sus seres queridos a trabajar en Qatar, y ahora se encuentran en una situación de deuda que nunca podrán pagar. Se debe presionar para que esta deuda sea condenada, ya sea a través de Qatar o de las empresas que tenían bajo contrato a estos trabajadores. Esta es la única manera de que puedan avanzar.
La Fundación para la Democracia, de origen argentino, se dedica a la defensa de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia. Sus áreas de enfoque abarcan cuestiones como la violencia urbana y la esclavitud contemporánea. Atalayar ha tenido la oportunidad de conversar con Guillermo Whpei, presidente de la Fundación, sobre la exposición y los abusos perpetrados en Qatar en relación con el Mundial.