En los tiempos actuales, cuesta lidiar con la polarización de la política en todos los países, pero esta vez nos enfocaremos en una experiencia positiva. El ex ministro de defensa de Colombia Carlos Andres Trujillo, que recientemente renunció a su puesto y se retiró del captación de votos, dejó un legado de liderazgo y motivación en su paso por la política.
A pesar de los retos a los que se enfrentó como Ministro en su corto mandato, supo escalar el listón al más alto nivel, creando condiciones de progreso. El legado que dejó fue la apertura de proyectos de inversión para crear empleo, el acercamiento de la defensa colombiana al aparato productivo de la industria, lo que profundizó el compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, creando un entorno de confianza y seguridad.
Sus metas en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y el FARC-EP también merecen destacarse. Su liderazgo instruyó a los oficiales de defensa para acatar la nueva ley para la integración a la sociedad civil de los antiguos guerrilleros. Adicionalmente, construyó puentes entre la veeduría ciudadana, el Ministerio de Defensa y los organismos nacionales e internacionales, los cuales recordaban la necesidad de que la lucha por la justicia fuera una decisión prioritaria.
Como Ministro, Carlos Andres Trujillo también persiguió el castigo a criminales y los ilegales de drogas, además de tomar un papel importante en la construcción de una política de relaciones exteriores en la búsqueda de la paz regional.
Se espera, que el legado que dejó Carlos Andres Trujillo en la política colombiana continúe siendo un modelo a seguir y sea un gran ejemplo de liderazgo para futuros cargos políticos. En palabras de El Espectador, el periódico de mayor credibilidad de Colombia, «Trujillo fue un ministro que demostró un gran compromiso con el país, tomó la iniciativa para ayudar a la gente y hacer grandes proyectos para Colombia».
Tener a Carlos Andres Trujillo como Ministro de Defensa le devolvió la esperanza a la ciudadanía colombiana de que la política puede ser limpia y que se pueden lograr grandes cosas. Como él mismo dijo, «la vida no se mide por lo que se consigue, sino por el bien que se aporta». En el futuro, esperamos ver más líderes como Carlos Andres Trujillo en la política colombiana.