Austin encuentro Kiev para escenificar el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos a Ucrania

El segundo viaje del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala ha sido un gesto importante para demostrar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania en su lucha por la libertad. Austin llegó a Kiev con un mensaje claro: «Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad contra la agresión de Rusia, tanto ahora como en el futuro». La embajadora de Estados Unidos, Bridget Brink, recibió al Secretario de Defensa en la estación de tren de la capital y destacó el significado de esta visita.

Durante su visita, Austin se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, el ministro de Defensa Rustem Umerov y el jefe del Estado Mayor, el general Valery Zaluzhny. Funcionarios estadounidenses que viajaban con el titular de Defensa estadounidense dijeron a ‘Voice of America’ que su plan es mantener la asistencia de seguridad durante todo el período invernal. Esto incluye un aumento de las entregas de equipos de defensa aérea, que serán «una de las capacidades más importantes».

El pasado domingo 19 de noviembre, un día antes de su visita, Austin habló por teléfono con Umerov sobre la planificación de la próxima reunión de Contacto sobre Defensa de Ucrania («formato Ramstein»), que se celebrará en formato de videoconferencia el 22 de noviembre. Además, está previsto que a principios de diciembre se tenga lugar una conferencia conjunta en Washington sobre la industria militar entre los socios.

La visita de Austin se suma a la que realizó David Cameron tras ser nombrado ministro de Exteriores del Reino Unido la pasada semana. Estas visitas son una señal de apoyo muy importante en un momento en que el foco de atención del mundo se ve desdibujado por otros acontecimientos.

Zelenski también se reunió con varios periodistas de Estados Unidos, entre ellos estaba el director general de Fox Corporation, Lachlan Murdoch. El líder ucraniano agradeció a Murdoch su presencia en Kiev y dijo que era una señal de apoyo muy importante.

Por otra parte, el liderazgo ucraniano es consciente de que la guerra de Israel contra Gaza ha supuesto un nuevo obstáculo en la batalla política y diplomática que sostiene el gobierno de Zelenski con los aliados para abastecer a su ejército.

En el Congreso de Estados Unidos continúa la incertidumbre sobre los nuevos paquetes de financiación para el esfuerzo bélico ucraniano. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que su prioridad es juntar los votos necesarios y aprobar la ayuda destinada a Ucrania e Israel antes de Navidad.

En el frente de guerra se mantienen los combates activos en el este y el sur, pero los anal

lo más leído