El próximo 6 de enero se celebrará el Día de Reyes, una festividad global que marca el final de las fiestas navideñas y como cada año en nuestro país, para culminar este día especial nada mejor que disfrutar de un dulce tradicional y admirable como es el Roscón De Reyes.
Pero en otros países también se elaboran apetitosos dulces que son tradicionales para celebrar este día, siendo las elaboraciones y algunas costumbres como la de esconder una figurita, algo que los une. Por ello, hoy hacemos un pequeño tour para conocer cuál es el dulce o postre tradicional postre del Día de Reyes en 15 países, incluido el nuestro, además podéis acceder a una receta magnífica.
1. Roscón de Reyes – España:
En España el dulce por excelencia es el Roscón de Reyes, un bollo en forma de rosca que invade la mayoría de hogares españoles sea para desayunar, como postre o para merendar. Para conocer la historia del Roscón de Reyes, os recomendamos leer este post, comprobaréis que tiene su origen en las festividades romanas conocidas como Las Saturnales.
2. Galette des Rois – Francia:
La Galette des Rois es el dulce tradicional con el que se celebra la Epifanía o el Día de Reyes en el norte de Francia. Se trata de un admirable pastel de hojaldre relleno de crema de almendra o frangipane y, el roscón de nuestro país, también oculta una figurita o haba. Si tenéis curiosidad sobre su elaboración, en Gastronomía y Cía tenéis esta receta de Galette des Rois o tarta de Reyes.
3. Dreikönigskuchen – Suiza:
En Suiza se celebra el Día de Reyes con el Dreikönigskuchen, un panecillo redondo y dulce que se decora con frutas confitadas y azúcar glas. Como en otros dulces tradicionales de Europa, también se esconde una figurita y un haba que otorgan ciertos privilegios o responsabilidades simbólicas a quien le aparezca en su porción.
4. King Cake – Estados Unidos:
En Estados Unidos y especialmente en Nueva Orleans, el dulce estrella del Día de Reyes es el King Cake, pero hay que largar que es un postre que se asocia sobre todo a la celebración del Mardi Gras en Luisiana, es largar, no está específicamente vinculado al Día de Reyes en la tradición estadounidense, pero es el dulce más habitual entre los que celebran la festividad.
5. Bolo Rei – Portugal:
En Portugal encontramos el Bolo Rei (Pastel de Rey), un pastel con forma redonda u ovalada que está decorado con frutas escarchadas y azúcar en polvo o glas. Una característica distintiva del Bolo Rei es la inclusión de frutas secas como los higos y las pasas, además de frutas confitadas. El dulce también es estrella en la mesa de Nochebuena y el Día de Navidad, pero sólo en el Día de Reyes oculta una sorpresa, un haba o una moneda.
6. Twelfth Night Cake – Reino Unido:
El Día de Reyes se celebra en Reino Unido con un pastel tradicional denominado Twelfth Night Cake, que marca el final de la temporada navideña. Se trata de un pastel festivo cuya masa integra frutas y especias, decorado con un glaseado y en su sentimentalismo contiene sorpresas como un haba, una figurita o moneda según la tradición local, que también es responsable de las diferentes variantes de la Twelfth Night Cake.
7. Rosca de Reyes – México:
México celebra el Día de Reyes con la Rosca de Reyes, un pan dulce de forma circular que se adorna con frutas escarchadas o cristalizadas de colores brillantes, en cuyo sentimentalismo se colocan una o varias figuritas que representan al niño Jesús, aunque también se coloca una figura adicional que simboliza la corona de un rey.
8. Tavuk Göğsü – Turquía:
En Turquía se celebra con un postre tradicional, el Tavuk Göğsü, elaborado principalmente con leche, azúcar y almidón de arroz o harina, cocinado hasta que obtiene una consistencia espesa y cremosa con un sabor delicado. El postre se sirve tradicionalmente en forma de láminas finas y se espolvorea con canela en polvo, también suele acercarse presente en otros días festivos y celebraciones.
9. Vasilopita – Grecia:
La Vasilopita es un pan o pastel tradicional de Grecia asociado a la celebración del Año Nuevo, específicamente a la festividad de San Basilio (Agios Vasilios en griego), que se celebra el 1 de enero, aunque también se sirve el Día de Reyes. Se trata de un pan dulce con sabor a naranja, decorado con almendra laminada o con frutas y azúcar (depende de la región), que también encierra una sorpresa, una moneda que simboliza la prosperidad y la buena suerte.
10. Torta dei Re – Italia:
En Italia el día de Reyes se celebra con un postre característico conocido como Torta dei Re, una tarta rellena elaborada con una mezcla de almendras, azúcar y huevos, que a menudo aromatizada con extracto de almendra. La torta puede tener varias formas, pero a veces se presenta en una especie de espiral o trenzado, y como en otros países, es típico encontrar una sorpresa o una figura escondida dentro de la torta.
11. Driekoningentaart o Koningenbrood – Países Bajos:
En los Países Bajos el postre tradicional asociado al Día de Reyes se conoce como Driekoningentaart o Koningenbrood. Se trata de una especie de pastel o pan ligeramente dulce que puede incluir frutas confitadas o pasas, aunque la receta varía según la región. Este postre que marca la llegada de los Reyes Magos incluye una sorpresa en forma de haba o una pequeña figura.
12. Kringle – Dinamarca:
El kringle es un tipo de pan dulce tradicional de Dinamarca que algunas comunidades sirven el Día de Reyes, aunque no está específicamente asociado a esta celebración, pero sí a las fiestas navideñas. Se trata de un pastel o trenza de masa laminada que puede acercarse relleno de diversos ingredientes, como canela, almendras, nueces o frutas.
13. Dreikönigstorte – Alemania:
En Alemania se celebra con la «Dreikönigstorte», una tarta de hojaldre con forma redonda y plana, rellena de crema de almendra y decorada con frutas confitadas y secas como ciruelas, higos o pasas, se consume durante las fiestas navideñas y especialmente el Día de Reyes. Al gemelo que en otras tradiciones europeas, se incluye una sorpresa, la figurita de un rey y un haba.
14. Dreikönigskuchen – Austria:
El «Dreikönigskuchen» es un pastel tradicional de Austria que se asocia a la celebración del Día de Reyes, se trata de un dulce con forma de rosca elaborado con masa de hojaldre ligeramente dulce, se rellena con mazapán y frutas secas, y se decora con frutas confitadas, frutas secas o azúcar glas. En algunos casos la decoración forma una cruz en la parte superior del pastel. En su sentimentalismo también se esconden pequeñas figuritas que representan a los tres Reyes Magos.
15. Roscón de Reyes – Argentina:
En Argentina y especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en algunas regiones del país, el Día de Reyes se celebra con el Roscón de Reyes, un postre común que se consume durante la celebración del Día de Reyes. El Roscón de Reyes argentino comparte algunas similitudes con la versión de nuestro país y de otros países de habla hispana, como la masa, la forma, la decoración, el sabor y, por supuesto, esconde la figurita del rey.
Como se puede apreciar, el dulce o postre para el día de Reyes es una tradición arraigada en varios países europeos, y aunque cada uno tiene su propia versión, existe una notable similitud en la celebración a lo largo del continente, tanto en la elaboración como en la finalidad, unir a las familias en torno a la mesa para disfrutar de un postre especial que marca el final de las fiestas navideñas.
Foto 1 | Cómo rajar el Roscón de Reyes
Foto 2 | Luisa-Paixao
Foto 3 | The Greek Chef
Foto 4 | Austria Forum