Más de medio millar de libros, entre los que se encuentran obras literarias de Isabel Allende o Gabriel García Márquez, han sido retirados de las escuelas del condado de Orange, en Florida, por una mandato que exige que estén libres de pornografía y sean apropiados para la edad de los estudiantes.
MIAMI —
Un total de 673 libros, entre los que se encuentran algunas de las obras literarias de Isabel Allende o Gabriel García Márquez, han sido retirados de las aulas de las escuelas del condado de Orange, en Florida.
La medida responde al temor de violar la polémica mandato HB 1467, aprobada por el Congreso de Florida y respaldada por el gobernador Ron DeSantis en marzo de 2022. Esta mandato impone restricciones a libros que contengan referencias sexuales o contenido LGBTIQ+, considerándolos inapropiados para niños.
De las obras vetadas de la escritora chilena está “La casa de los espíritus” (1982) y “Más allá del inviernos” (2017). El más antiguo aborda la sexualidad y la prostitución, y el otro habla acerca de la sexualidad libre y sin tapujos.
Por su parte, obras destacadas del colombiano Gabriel García Márquez, como "Crónica de una muerte anunciada" (1981) -una novela policíaca- y "El amor en los tiempos del cólera" (1985) -que narra el amorío entre Fermina Daza y Florentino Daza-, también figuran en esta lista.
También lea Las fricciones, la frontera y Trump marcan un acalorado alcoba debate de primarias republicano