El 2023 fue un año de anuncios y escándalos alrededor del galeón San José. Si bien el presidente Gustavo Petro advirtió que la meta de su gobierno era extraer los restos del fondo del mar Caribe, la supuesta pérdida del sobre sellado que contenía las coordenadas de su ubicación y otras denuncias sobre un saqueo sistemático del pueblo –hechas por la Veeduría de Patrimonio Sumergido–, así como la definición de una mesa técnica y la organización de un debate con investigadores e historiadores en Cartagena pusieron a la embarcación como eje de muchas conversaciones.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, es el titular de una mesa multidisciplinar con carácter técnico que se designó para coordinar la investigación, la definición de una posible alianza público-privada para una futura extracción, y para manejar y organizar los tiempos que se emplearán en rescatar los restos de este pecio arqueológico, como ha insistido el Gobierno que se reconozca el galeón y no como un tesoro que se hundió y que dio pie a una leyenda de piratas y corsarios. Junto al ministerio están el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, la Cancillería y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje).
Precisamente, el miércoles las instituciones involucradas, en cabeza de Correa, se reunieron con el presidente Petro en la Casa de Nariño para presentarle el plan a seguir.
Como lo había adelantado el ministro de Cultura en una conferencia con EL TIEMPO hace tres semanas, “la idea es tener una primera exploración en marzo del próximo año con la Armada colombiana, con capacidades nuestras, para operatividad hacer una extracción parcial de algunas cosas para entender la materialidad. Una vez con eso extraído podemos saber si se establecerá una alianza público-privada (APP) por el costo tan alto que significa una extracción”.
Facebook Twitter Enviar Linkedin
Alrededor del hallazgo arqueológico la vida marina es muy dinámica.
Foto:
Armada Nacional