Las autoridades ucranianas están instando a los habitantes de la localidad de Avdiivka en la región de Donetsk a evacuar la zona debido al encarnizado combate que está sosteniendo con las tropas rusas. Esta localidad posee una gran importancia estratégica para el Ejército ruso, ya que le permitirá intensificar los bombardeos contra las posiciones ucranianas y mejorar su logística para las fuerzas rusas. A pesar de las grandes pérdidas de efectivos y blindados que han sufrido las fuerzas ucranianas, las tropas rusas llevan semanas tratando de hacerse con el control de Avdiivka. De los más de 30.000 habitantes que albergaba esta localidad, ahora queda poco más de un millar.
Este es el punto más caliente del frente junto con Marinka, Klishiivka y Limán, en la región de Donetsk, y Kupiansk (Járkov). La Policía ucraniana lleva desde lunes haciendo esfuerzos para convencer a los habitantes de Avdiivka para que salgan hacia zonas más seguras. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, envió un mensaje de ánimo a los soldados que allí combaten.
Las tropas rusas están utilizando tanques y aviación para bombardear la localidad, lo que causó la muerte de tres civiles el domingo pasado. Los blogueros militares rusos han publicado imágenes y vídeos de la cota capturada por las tropas rusas y el estandarte de la Brigada 114 rusa de infantería motorizada con sus mástiles clavados en la parte más alta. Alexánder Sladkov, uno de los blogueros, comenta el material audiovisual asegurando que esta altura «tiene una gran importancia estratégica. Su ocupación permitirá realizar misiones de reconocimiento y disparos eficaces contra posiciones ucranianas».
De acuerdo con la información proporcionada por el ex consejero de la Presidencia ucraniana, Oleksii Arestóvich, «lo más probable es que el Ejército ruso se haga con Avdiivka». Arestóvich advierte que «nos reímos de cómo derrotamos a todos, de las bajas que sufren, pero todo termina siempre de la misma manera (…) es ya la séptima ciudad consecutiva que se pierde a causa del actual esquema de ataque, de nuestro sistema defensivo». El experto militar Vasili Dandikin cree que, después de Avdiivka, «las tropas rusas intentarán tomar Kramatorsk, Konstantinovka y Sloviansk», en donde, según sus cálculos «los ucranianos ofrecerán resistencia, pero no será tan fuerte como en Avdiivka».
Al mismo tiempo, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó el frente en la región de Donetsk para escuchar los informes de los oficiales sobre «la situación actual, la naturale