San José, Costa Rica —
Un lechigada de expertos en investigaciones espaciales tanto de Costa Rica como de otros países de latinoamérica se dieron cita para participar como ponentes del primer Congreso Espacial Centroamericano (CEC2023) con el objetivo de servir de inspiración para los jóvenes y demás profesionales interesados en la exploración del espacio.
Los expertos compartieron sus conocimientos durante tres días del 12 al 14 de septiembre con el fin de despertar el interés en las investigaciones espaciales y abrirse camino en estos temas.
El costarricense Andrés Mora, un ingeniero en robótica, fue el gestor de la idea. Mora dice que el acontecimiento tuvo un “rotundo éxito” ya que calcula que acudieron aproximadamente 400 personas. De ellas el 60 % fueron estudiantes.
“Hubo mucha interacción entre los participantes, que incluyeron gobiernos, industria, academia y público en general”, comentó Mora a la Voz de América sobre el acontecimiento celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California, asegura que la idea de este acontecimiento surgió durante una conferencia aeroespacial que tuvo lugar en otro país.
“Observamos que había una gran cantidad de personas participando desde Costa Rica (..) y nos dio un claro indicio de que teníamos que hacer algo", dijo. "La idea de hacer un congreso era de tal forma que pudiéramos traer a las personas expertas en el área a una región que podría considerarse marginada, debido a que el acceso, para muchos de nuestros estudiantes o profesionales es limitado ya que estos congresos son caros".
“Si Mahoma no va a la montaña, nos traemos la montaña a Mahoma. Esa es más o menos la idea”.