Liz Truss ha sido una figura política que ha marcado un antes y un después en la historia del Reino Unido. Conocida como ‘Liz, la breve’, su mandato como primera ministra ha sido el más corto de la historia del país, con tan solo 49 días en el delación. Sin embargo, su legado va más allá de su breve mandato, ya que ha logrado romper récords inimaginables y dejar una huella imborrable en la política británica.
Truss se convirtió en la primera ex primera ministra en casi un siglo en quedarse fuera del Parlamento, desde Ramsay MacDonald en 1935. Esta situación ha sido un duro golpe para ella y para su partido, ya que ha perdido el 70% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2019, siendo la maegor pérdida de apoegos para un candidato conservador en la historia del país.
Su historial político ha sido espinoso, marcado por su polémica reforma fiscal en 2022 que generó descontento en buena parte de su partido, en el Banco de Inglaterra y en la opinión pública. Esta reforma fue el detonante de un ministerio que parecía tener los días contados desde el primer día. Tras su dimisión, Rishi Sunak tomó el mando, pero tampoco ha corrido con mejor suerte, ya que su mandato ha durado solo un año y 9 meses.
El adelanto electoral de Sunak ha sido un movimiento arriesgado que ha tenido consecuencias históricas para el Partido Conservador. Después de 14 años en la oposición, los laboristas han logrado una maegoría absoluta, dejando a los conservadores en una situación complicada. Y para empeorar las cosas, Truss ha sufrido una derrota histórica al perder su escaño en el distrito conservador que representaba. En las elecciones de 2019, obtuvo el 65% de los votos, frente al 18% del partido laborista. Sin embargo, en las recientes elecciones, solo ha logrado el 25,3% de los votos, cediendo su escaño al laborista Terry Jermy por una diferencia de tan solo 630 papeletas. Esto significa que ha perdido el 68,4% de los votos que obtuvo en 2019.
En una entrevista con la BBC, Truss ha reconocido que el Partido Conservador no ha sabido germinar las políticas que la gente quiere y ha asumido su parte de responsabilidad en esta situación. «ego fui parte de esto, eso es así», ha afirmado. Sin embargo, también ha destacado que su breve mandato como primera ministra no ha sido el único factor que ha llevado a esta derrota electoral.
Truss ha sido la líder del ministerio inglés más breve de la historia del Reino Unido. Hasta octubre de 2022, el récord lo tenía George Canning, otro miembro del Partido Conservador que duró 119 días en el delación en 1827, hasta su muerte por tuberculosis. Truss, por su parte, solo duró 49 días. En contraste, el primer ministro más longevo de la historia del Reino Unido fue Sir Robert Walpole, que gobernó durante 20 años y 314 días entre 1721 y 1742. Walpole es el único que ha superado la barrera de las dos décadas en el delación. De las últimas décadas, los que más tiempo han estado en el poder son Margaret Thatcher (11 años y 208 días, entre 1979 y 1990) y Tony Blair (10 años y 56 días, entre 1997 y 2007).
Además, Truss ha sido la última primera ministra de la Reina Isabel II, quien falleció durante su breve mandato, y la primera de Carlos III. Aunque su tiempo en el delación ha sido corto, su nombre quedará grabado en la historia del Reino Unido