El gobierno de Canadá ha anunciado que dejará de comprar anuncios en Facebook e Instagram. El anuncio, hecho por el ministro del Patrimonio, Pablo Rodríguez, el miércoles (5), se produce en medio de la disputa por una nueva ley que establece el pago de los canales de noticias en línea. Meta y otras grandes tecnológicas se oponen al cambio.
La Ley de noticias en línea, o Bill C-18, se aprobó el mes pasado, lo que llevó a Meta y Alphabet (propietaria de Google) a decir que terminarían el acceso a los portales de noticias en sus plataformas en Canadá.
El gobierno está finalizando las reglas que exigen que las plataformas compartan una parte de los ingresos publicitarios con los puntos de venta cuando se implemente la ley a finales de este año.
«Canadá se mantendrá firme y se asegurará de que si las plataformas de redes sociales y los gigantes de Internet quieren usar los medios, realmente se aseguren de pagar la parte que les corresponde», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Montérégie. , Quebec.
Leer más
Google anuncia que bloqueará sitios de noticias en Canadá después de que la ley requiera pago
Threads: la nueva aplicación Meta bate récord y obtiene 2 millones de usuarios en 2 horas
Apple desactiva la función de fotos gratuitas en la nube este mes; saber qué hacer
El gobierno aún ve un camino abierto para resolver la disputa y está abierto a discutir con las plataformas, dijo Rodríguez, quien presentó la legislación a los periodistas en Ottawa.
La legislación sigue los llamados de la industria de medios de Canadá para una regulación más estricta de los gigantes de Internet para permitir que las empresas de noticias se recuperen de las pérdidas financieras sufridas en los años en que Facebook y Google ganaron una mayor participación en el mercado de publicidad en línea.
Rodríguez dijo que el 80% de todos los ingresos por publicidad en Canadá, o casi C$10 mil millones (R$36 mil millones) en 2022, fueron a Google y Facebook, y el gobierno quiere que ambas plataformas contribuyan al periodismo nacional.
La decisión del gobierno de suspender los anuncios le costará a Facebook e Instagram unos 10 millones de dólares canadienses al año, dijo.
Facebook «se negó a discutir y no querían compensar a los medios en consecuencia, por lo que decidimos suspender la publicidad», agregó Rodríguez, hablando junto a dos de los tres partidos de oposición de Canadá que también apoyan la legislación.
Meta ha dicho anteriormente que las noticias no tienen valor económico para la empresa y que las organizaciones de noticias se benefician al compartir sus informes en Facebook.
“Desafortunadamente, el proceso regulatorio no está equipado para realizar cambios en las características fundamentales de la legislación que siempre han sido problemáticas”, dijo un portavoz de Meta, y agregó que la compañía planea finalizar la disponibilidad de noticias en sus plataformas en Canadá. “ en las próximas semanas”.
Rodríguez se mostró más optimista sobre llegar a un acuerdo con Google, diciendo que el gobierno estaba convencido de que «lo que Google está pidiendo en este momento se puede hacer».
Google, que había propuesto enmiendas a la ley que fueron rechazadas, dijo la semana pasada que era poco probable que el proceso regulatorio del gobierno resolviera «problemas estructurales con la legislación». La compañía no hizo comentarios el miércoles.
El resultado de la disputa de Canadá con los gigantes de Internet podría marcar la pauta para otros gobiernos que intentan regular las empresas de Internet. Si las empresas no obtienen exenciones o no cambian las reglas en Canadá, podrían enfrentar un destino similar en los Estados Unidos.
La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, una de las principales voces progresistas, expresó el miércoles su apoyo a Canadá y dijo que «los líderes tienen razón en mantenerse firmes contra estas tácticas y rechazar que las grandes tecnológicas se aprovechen de las noticias locales».
El miércoles temprano, el operador canadiense de telecomunicaciones Quebecor QBRb.TO y Cogeco, que administra estaciones de radio en Quebec, también dijeron que dejarían de anunciarse en Facebook e Instagram debido a la oposición de Meta a la nueva ley.
Este contenido fue publicado originalmente en Canadá suspende los anuncios en Facebook e Instagram en medio de una disputa sobre la legislación en el sitio web de CNN Brasil.